Skip to content

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera es aquella capacidad que tenemos para comprender como funciona la economía en general. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la educación financiera también se entiende de la siguiente manera “proceso con el cual logramos un mejor conocimiento de los diferentes productos y servicios ofrecidos por distintas entidades financieras”. 

Además de esto, educación financiera también es entendida como la “Capacidad que tenemos de comprender cómo funciona la economía”. Esto visto desde un punto de vista mucho más simple, dentro de esta educación se busca saber un poco más sobre las finanzas personales, los productos financieros en general y el manejo del dinero, tanto propio como general. 

Estas son definiciones que permiten que nos acerquemos un poco al concepto de educación financiera, pero que deben ser complementadas para su mayor entendimiento. Es por eso que además de estos conceptos hay varias áreas básicas que también se deben entender para poder empezar a aplicar la educación financiera a tu vida. 

Presupuesto

Este concepto nos ayuda a entender todo lo relacionado con el manejo del dinero. El presupuesto es el dinero que vamos acumulando con nuestros ingresos para que este luego sea destinado a los gastos u obligaciones que tengamos. Este dinero que va directamente a nuestro presupuesto viene de cualquier fuente de ingresos que tengamos en general. 

Ahorro

Esta es la capacidad que tenemos para guardar dinero o para asignar parte de nuestros ingresos para futuras inversiones o gastos que no son urgentes en el momento de aumentar nuestro presupuesto. En muchas ocasiones se suele ahorrar con fines específicos. Pero en la mayoría de los casos el ahorro es un dinero que se guarda para enfrentar cualquier tipo de emergencia inesperada por la cual podamos llegar a pasar.

Banca

Esta es vista como “La capacidad de manejo de sus cuentas”. Esto para enfrentar las obligaciones que se tenga con entidades financieras junto a todas las responsabilidades que esto conlleva. Como cargos adicionales, tasas de interés, entre otros. 

Cuidado de la salud

Este es un aspecto de gran importancia, ya que en el presupuesto siempre se debe contemplar la contratación de un seguro médico, seguro de vida o similares. En donde se pueda tener una previsión en caso de cualquier emergencia de salud. Esto debe ser estudiado cuidadosamente para que las deudas generadas por el mismo no desestabilicen los presupuestos mensuales para todos los gastos obligatorios que tenemos. 

Crédito

Este es un capital adicional conseguido para realizar una compra, este es otorgado por lo general por una entidad bancaria a través de un préstamo o un crédito a través de una tarjeta de crédito, los créditos van acumulando intereses que luego debemos pagar adicionales al dinero que se nos prestó inicialmente. 

Deudas

Las deudas son todos aquellos gastos que tenemos que afrontar por obligaciones o necesidad. En estas se incluyen todos los gastos básicos como gastos de luz, agua, internet o renta. Pero también se añaden aquellos pagos que se deban hacer al banco por algún préstamo o crédito solicitado.