Skip to content

Estos son conceptos financieros que debes entender

A pesar de que estamos en una época en donde el consumo es parte del día a día son muchas las personas que llevan un registro de sus finanzas personales, esto a pesar de que se ha demostrado que la mayoría de las personas suelen gastar más de lo que ganan al mes y que solamente un 20% suele contar con una educación financiera formal que evita esto. Estos son conceptos financieros que debes entender.

Debido a esto son muchas las instituciones financieras que han buscado crear estrategias para que los usuarios puedan contar con información financiera útil que pueda ayudarlos a gestionar mejor sus productos financieros, aunque estas medidas han demostrado no ser suficientes, según un estudio de la George Washington University School, un 30% de la población cuenta con conocimientos básicos de finanzas, pero este porcentaje aumenta en países como Noruega o Suecia en donde cerca de un 74% de su población tiene un alto nivel de educación financiera. 

Este problema en la falta de educación financiera suele verse bastante en Latinoamérica en general, esto se atribuye a la falta de servicios financieros altamente eficientes, pero también a la falta de una buena base de educación financiera en el colegio. Y es que la educación financiera requiere bases sólidas las cuales no son accesibles para todos los usuarios, es por eso que se debe empezar esta educación para así mejorar sus finanzas poco a poco. 

Conceptos financieros que debes entender

Aunque el mundo de las finanzas es bastante extenso, estos siguientes conceptos financieros te ayudarán mucho a mejorar y entender mejor tus finanzas personales. 

CAT (Costo Anual Total)

El CAT es el costo anual total de una deuda adquirida con un banco, de este modo se debe ver este gasto como parte de una operación en donde se le otorga una tarjeta de crédito a un cliente. Este es un concepto importante de entender, ya que ayuda a que el usuario pueda saber cuánto se estará pagando anualmente por la deuda total de una tarjeta de crédito. 

Gastos fijos

Los gastos fijos son aquellos gastos que tiene el usuario de manera mensual y que son de gran importancia, esto son gastos básicos como la renta, la luz, el agua, el gas o el internet, además también se deben tener en cuenta en este tipo de gastos créditos por pagar entre otros. 

Tasas de interés

Las tasas de interés se refieren directamente al costo relacionado a un crédito o a una obligación financiera, estas tasas por lo general son anuales o semestrales, y dependiendo de ello su % de cobro aumenta o disminuye. Este es un concepto bastante relevante de entender si el usuario usa tarjetas de crédito, ya que con él conoceremos el costo adicional a pagar por cada compra realizada con un crédito. 

Crédito

El crédito hace referencia directa al financiamiento que obtiene una persona o empresa para hacer cualquier tipo de compra, este es un monto gastado que suele ser prestado para pagar en un determinado tiempo a plazos que se encuentran bajo ciertas condiciones que haya dictado la entidad prestamista.