Por lo general cuando ahorramos es porque queremos guardar parte de nuestros ingresos para gastos futuros específicos o para gastos inesperados en el futuro. Este tipo de capital por lo general no es urgente y no solemos depender de él, ya que se podría decir que no tiene un objetivo en específico hasta que se usa. Cuando ahorramos sabemos que este capital será para usarse en el futuro, esto no solamente suele incluir dinero, sino también recursos naturales.
Debido a esto, siempre es importante tener un buen plan de ahorros en donde podamos guardar dinero sin que esto llegue a desbalancear nuestras finanzas personales, para esto debemos siempre tener un buen plan de ahorro.
¿Cómo hacer tu plan de ahorro?
Con un plan de ahorro podrás ayudarte a determinar cuánto dinero necesitarás para lograr una meta específica, pero también podrás estimar el tiempo que te tomará alcanzarlas. Para tener un buen plan de ahorro recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Definir cuál es la meta de ahorro: Acá debemos establecer lo que queremos hacer con ese dinero extra del cual dispondremos. Esto puede ser para invertir ya sea en educación o un negocio, o directamente para comprar algún bien material para placer personal.
- Saber cuánto dinero se necesitará: Mientras establecemos la meta debemos averiguar cuánto dinero se necesitará para cumplir con dicha meta, para eso siempre se recomendó hacer un presupuesto del gasto total y sumarle un 15% para estar preparados en caso de inflación mientras se reúne el dinero.
- Definir la capacidad de ahorro mensual: Lo siguiente será hacer una planificación de nuestros ingresos y gastos mensuales. Para ello se recomienda clasificar nuestras finanzas en categorías en donde incluyamos el ahorro. Acá podemos guardar el dinero luego de cubrir todos los egresos mensuales, pero no se recomienda guardar todo el dinero que sobre. Lo recomendable es guardar para ahorro de un 30% hasta un máximo del 65% del capital sobrante luego de las deudas mensuales.
- Conocer la cantidad de tiempo que tomará ahorrar el dinero: Ya una vez hayamos planificado nuestro ahorro mensual debemos hacer un cálculo del tiempo que nos tomará conseguir nuestra meta. Siempre incluyendo ese 15% adicional al monto requerido en caso de emergencia.
Una vez hecho esto ya se podrá estimar un tiempo aproximado en el cual se conseguirá el objetivo de ahorro pautado. Debemos recordar que es importante incluir en nuestra planificación inversiones de generación de inversos y esto con una relevancia superior o igual a los ahorros. Ya que con los ingresos obtenidos de estas inversiones podemos llegar a disminuir el tiempo requerido para conseguir la meta planteada.